viernes, 27 de febrero de 2009

SE MARCHO FEBRERO. ALEGRIA PARA MARZO


Ojos que miran la vida pasar... media mirada desde adentro en lo profundo, donde sólo existe espacio para la transparencia.




En un lugar de la Mancha, y en cualquier lugar del mundo

Probablemente, para más de un distraído, don Quijote no tenía proyecto político. Y consiguientemente, aunque no siempre tiene que ver una cosa con la otra (que hay quien tiene proyectos y no programa, y a otros le ocurre al revés), tampoco programa electoral. Para algunos desatentos la tarea que se propuso a sí mismo no pasaba más que por el cumplimiento de unos cuantos principios generales, tan abstractos como inalcanzables, al modo de aquellos que enunciaba en términos tales como ofrecer mi brazo y mi persona a la más peligrosa que la suerte me depare en ayuda de los flacos y menesterosos. O esos otros de deshacer entuertos y socorrer a las viudas. Pero si bien se mira con estudiado interés, a don Quijote no le faltaban ninguno de los requisitos, tanto formales como de contenido, que son propios de quienes optan por dedicar su trabajo y sus esfuerzos a la atención y el cuidado de los asuntos públicos, a lo que familiarmente se llama la política.

Y tampoco desmerece que empiece su discurso diciendo que está muy contento y da al cielo nada más que infinitas gracias de la incorporación de Sancho a su tarea de gobernador pero aclarando con toda sinceridad su desagrado de que su subordinado hubiese conseguido el triunfo antes que él, que le hubiese tomado la delantera en eso de honores, trabajos extraordinarios y tareas propias de elegidos. Cuando, según propia confesión, aún se ve a sí mismo en los albores o principios de su ascenso social (lo que confirma que, pese a su fama, apenas ha empezado a escalar la gloria que espera que el mundo le reconozca), declara su desconcierto porque contra la ley y el razonable discurso se vea premiado de esa manera. "Otros cohechan", indica, "importunan, solicitan, madrugan, ruegan, porfían, y no alcanzan lo que pretenden, y llega otro, y sin saber cómo, ni cómo no, se halla con el cargo y oficio que otros muchos pretendieron; y aquí entra y encaja bien el decir que hay buena y mala fortuna con las pretensiones. Tú, que para mí sin duda alguna eres un porro, sin madrugar ni trasnochar, y sin hacer diligencia alguna, con sólo el aliento que te ha tocado de la andante caballería, sin más ni más te ves Gobernador de una ínsula, como quien no dice nada. Todo esto digo, ¡oh, Sancho!, para que no atribuyas a tus merecimientos la merced recibida, sino que des gracias al Cielo, que dispone suavemente las cosas, y después las darás a la grandeza que en sí encierra la profesión de la caballería andante". Y no desmerece don Quijote, a pesar del lamento y el leve escozor que le invade porque en el fondo, como buen responsable de las tareas públicas, está ansioso por que se le presenten oportunidades y ocasiones sin par que le permitan mostrar su capacidad y sus deseos de llevar a buen puerto el trabajo que se ha asignado a sí mismo. A fin de cuentas el propósito de don Quijote no es otro que rogar al cielo para que dé a entender a todos cuán provechosos y cuán necesarios fueron al mundo los caballeros andantes en los pasados siglos y cuán útiles fueran en el presente si se usaran; pero triunfan ahora, se lamenta amargamente nuestro personaje, por pecados de las gentes, la pereza, la ociosidad, la gula y el regalo. Don Quijote no buscaba sino el aumento de su honra y el servicio de la República. Y, como es natural, le aguijoneaba una gran impaciencia, producto derivado del propio deseo de cumplir las tareas para las que había sido llamado. Y, aunque le instigaba también una cierta vanagloria, ésta no es en sí misma pecadora, sino que forma parte de la autoestima que todos necesitamos.


Y, como aquel dios de las culturas mesopotámicas, integrante de la primera tríada, llamado Enki o Ea , al que los conocedores de la época llaman el "solucionador oficial" de los problemas, el bueno de don Quijote se dispone a desarrollarle a Sancho su programa electoral para que, de momento, empiece a desarrollarlo.

De Juan Calos Lopez
Continue Reading...

sábado, 14 de febrero de 2009

Al menos para mi, continua Febrerillo el loco.

Al ver los dos capítulos emitidos por Televisión Española del comportamiento del Rey en el golpe de estado del 83, en primer lugar me recuerda, el golpe, y que gracias al Rey disfrutamos en España de democracia, y cómo alardeaba yo, viendo el mensaje en el Hotel Azafata de Valencia, expresando a los compañeros, míralo, sino esperaba menos, si nació el mismo año que yo, y es de mi quinta. No se trataba de ego alguno más bien de satisfacción y necesidad.

Los dos lo pasamos mal, él por supuesto peor por la responsabilidad y lo que se jugaba, y en mi caso, porque por mi profesión de comerciante me encontraba en la Feria del Juguete y tuve la mala suerte de ver grandes juguetes por las calles de Valencia. Que tanques más grandes Dios mío... No es fácil olvidar como estaba la “entrañable” Plaza del Caudillo para los golpistas, uno de los tanques, el cañón, estaba casi metido en el despacho del Alcalde

Estábamos en esos momentos en el Stans de Muñecas Famosa y la salida al aparcamiento fue de locos, y el recorrido como podías, y con un trafico atroz y descompuesto, mucho jaleo, y continuamente el parte de guerra. Lo primero fue llamar a los compañeros de Jaén que quedamos con ellos como otra noche en la Cafetería Lauria, y cuando hablamos contaban lo que se encontraron en la plaza, y lo que vieron; podías llorar, o tomártelo a cachondeo

Circulando pasamos por varios Ayuntamientos tomados por el ejercito, y colas asombrosas en las panaderías Por fin llegamos al Hotel Azafata muy cerca del aeropuerto, y no se cuantos aviones salían y llegaban en esa noche pero el ruido era asombroso. Los nervios no nos dejaron centrarnos y no había forma de llamar fuera de Valencia, y a través de unos amigos de Valencia llamaron a mi casa y fue curioso porque mi señora estaba con mi madre, y como había pasado la otra guerra, le dijo. Hay Antoñi, que a tu marido le ha tocado en la zona nacional. La pobre.

Cuando hablo el Rey, todos viéndolo con una camaradería inaudita, descansamos un rato y a las seis regresamos para Andalucía y no paramos hasta pasado despeñaperros, y comiendo, expresamos, el que quiera juguetes que venga a Valencia por ellos, y si prefiere a Famosa, que la vea en la TV.

Como curiosidad me dieron nauseas terminando de ver la proyección y pude ver como se mantienen los golpistas de salud, y pensionistas del estado. Pobrecitos ¿les habrá quedado la pensión minima?

Pero es que días antes tuve la oportunidad y la mala suerte de ver a Tejero que esta como un roble, mas sano que una pera, con las mimas ideas y paseando con uno de sus hijos sacerdote, para protegerlo de todo mal

A otros en cambio que luchamos por la democracia, por haberle dicho tantas cosas ese día, a mí en concreto, me ha castigado alguien y me ha mandado un cáncer,

Si existe el Cielo confío que Jesucristo cumpla con lo que dijo, y no me encuentre a ninguno de ellos allí.

Que pocos se acuerdan de los trabajadores para estas cosas.

Un cordial saludo
Continue Reading...

Valencia en esta plaza estaba la figura escuestre de un dictador y se lleno de cañones

Continue Reading...

Eso estaba viendo en el fatal momento del golpe

Continue Reading...

domingo, 1 de febrero de 2009

Comenzamos Febrerillo el Loco

CENTRO DE MESA SOBRE UN MANTEL NATURAL
Los avatares de la vida a veces te hacen pensar: máxime cuando después de muchos y difíciles años, se intenta exponer de la mejor manera posible, dentro de tus limitaciones, las ideas, entrega, trabajo, para que al final de los días se agrave la salud, y esporádicamente, le pueda ser favorable para algún cometido a seres desaprensivos, que esperan cualquier adversidad para aliviar su forma de ser, y conseguir algún objetivo.
Cuando no puedes estar disponible para desarrollar alguna función otros seres humanos (?), como no estas utilizable como antaño, te suelen insinuar. Tú ya has pasado. Olvídate, y en ocasiones, se inflan si no te ven.
Que pena, así es la vida.
¿Como nos quejamos cuando nos interesa, vemos la aguja en el ojo ajeno, y no vemos la viga en el nuestro?
¿Quien tiene la culpa de la crisis, y del funcionamiento del planeta tierra?

TODO SER VIVIENTE.

RECORDAR PARA ESCRIBIR LA HISTORIA ES IMPRESCINDIBLE

La defensa de la memoria
La memoria es el lugar íntimo y sagrado donde guardamos nuestra esencia. Por eso suenan casi a frivolidad frases hechas como "borrón y cuenta nueva" o "dejemos en paz a los muertos", que huelen a subterfugios o a salidas por la tangente.
Contrariamente a lo que se pueda pensar en esta época, no somos androides digitales, ni estamos hechos de Internet, Youtube o Twenti. Somos lo que siempre ha sido el género humano: un compuesto de experiencia y porvenir.
Si borramos lo primero de nuestra vida nos convertiremos desgraciadamente en enfermos de Alzheimer, una pesadilla que sufren quienes asisten a los que la enfermedad les hizo perder la memoria.
Si el ser humano pudiese vivir sin ella probablemente el calendario no contemplaría el día de los difuntos como una de las fechas señaladas en el corazón. El futuro es el desenlace de la crisis, el presente es el afán por superarla y no morir en el intento.
Pero el pasado, que está en nuestra memoria, son vivencias de, por ejemplo, un plato de carne con tomate una noche en el brasero al lado de tu madre cuando ella vivía y tú eras chico. O una conversación con tu padre, todavía en vida, hablando del intento de golpe de Estado del 81. O el recuerdo de tardes casi de relente atado a la mano de tu padre por los campos de tu infancia.
Y, pasado el tiempo, el sabor de los besos contados en arrebatos de juventud o los domingos por la mañana sin estudiar en un piso de estudiantes con litronas y tapas de crisis. La memoria está en los barrancos de la carretera o en las fosas del olvido de los cementerios. Gracias a la memoria nuestros muertos no han muerto del todo y sabemos con qué vivos no nos podemos volver a gastar los cuartos.
Sin la memoria viviríamos indefensos. Quizá por eso se empeñen en borrárnosla.
De Manuel Fernandez
Continue Reading...
 

Blogroll

Site Info

Text

Yo, y mis circustancias Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template