sábado, 20 de junio de 2009

Ejemplos a imitar

REFLEXION

Este articulo que apareció a principio del 2008, lo actualizan posturas de la curia católica que en mi opinión, no para de entrometerse en la vida política con la cantidad de faena que tiene si escogiera de una vez por todos los ejemplos, y el recorrido de otros cristianos que predicaron con el ejemplo.

Me ha parecido oportuno sacarlo e incluirlo en el BLOG en memoria de un trabajador nato en la fe entregado a los más necesitados que ha dado su vida en la India, trabajando más de 50 años en las zonas más pobres del país, con un fuerte carácter humanista que decidió conocer la realidad, y las necesidades de la gente.

Que ejemplos. Algún rubor debiera darle a más de un prelado que se entusiasman con el micrófono e intentan inmiscuirse en la vida política, ¿Por qué no lo dejan por un tiempo y prueban a convencer con el ejemplo, y el sacrificio como este gran hombre, que se ha marchado de este mundo entregado a una causa humana de verdad?



Nostalgia de Tarancón

Antes de irse de vacaciones a Egipto con su novia, el presidente de la República Francesa fue recibido como canónigo de honor de la basílica de San Juan de Letrán, en Roma. Francia, como se sabe, es el Estado laico por excelencia, con una separación radical de la Iglesia. Aun así, Nicolas Sarkozy hizo un discurso deferente, en el que estableció un nuevo concepto, la laicidad positique es la que no considera a las religiones un peligro. Añado que habría que establecer el principio complementario, la religiosidad positiva, aquella que no considera a los Estados democráticos un peligro.
Un pensamiento ajeno a los oradores de la manifestación del domingo en Madrid, de apoyo a la familia cristiana, en la que dicen que había dos millones de personas. Lo más fundamentalista de la jerarquía católica sostuvo allí que el laicismo conduce a la disolución de la democracia, que en España se persigue a la familia y hay una regresión de los derechos humanos. Varios príncipes de la Iglesia española -García-Gasco, Cañizares y Rouco- atacaron al Gobierno con un discurso apocalíptico contra la ley de matrimonio de los homosexuales, la pretensión de aumentar los supuestos despenalizados del aborto, el divorcio rápido o la asignatura de Educación para la Ciudadanía. No importa que la financiación, el Concordato o la escuela religiosa concertada no corran riesgo alguno.
Esta no es la Iglesia que suma en su pensamiento fe y razón, principios defendidos por el Papa en Ratisbona. Es un grupo que pretende que no haya "ninguna constricción en las cosas de la fe": justo lo que se reprochaba a los musulmanes en aquel discurso. Rouco y compañía también defienden un poder terrenal. Así se entiende que la radio de la Iglesia reclame la abdicación del Rey y la jerarquía pida oraciones contra los ataques al Monarca. O que una institución que anula matrimonios canónicos no tolere que el Estado democrático divorcie. Cuando la democracia estableció el matrimonio civil en España, los obispos dijeron que era un inmoral concubinato. Ignoro la calificación que les merecerá la relación de Carla Bruni con Sarkozy, recién salido de la basílica romana.
Predicar la objeción de conciencia contra el Estado, con el argumento de que la Constitución establece el derecho de los padres a educar a sus hijos de acuerdo con sus propias convicciones, nos llevaría a admitir el mismo principio para los integristas musulmanes. En 1975, monseñor Tarancón clamó por una España de todos. Era una ruptura con los purpurados de brazo en alto, escaño en las Cortes franquistas y palio a disposición del dictador. Sus sucesores han dado marcha atrás: prefieren la agitación política y la confrontación. El del domingo no fue un acto religioso. Hubo unas 200.000 personas, pero al contar manifestantes políticos, el octavo mandamiento no obliga.
I
gnacio Martínez

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